miércoles, 23 de enero de 2013

El mudéjar: La Almunia de Doña Godina

El mudéjar en la Comarca de Valdejalón
 
Una buena ruta para conocer las excelencias del arte de los mudéjares comienza en La Almunia de Doña Godina, para después ir hasta Ricla, Illueca y Mesones de Isuela. Cuatro localidades llenas de destacados monumentos y en los que el estilo mudéjar posee algunos de los ejemplos más representativos. 
Torre mudéjar de la Iglesia de la Asunción de Ricla.



IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA)

La torre campanario, situada junto a la iglesia barroca, es el mejor ejemplo del mudéjar en La Almunia de Doña Godina.

Los contrafuertes de este segundo piso se dividen al igual que los paños mediante las impostas ya vistas en tres partes. La parte inferior correspondiente al antepecho presenta un rehundido que se cubre con un motivo cerámico a base de una cinta dorada con motivos florales.





















La parte intermedia que queda entre las dos impostas ya citadas presenta dos motivos del mismo tipo que se completa con rombos y medios rombos realizados con ladrillos dispuestos a sardinel.


Un nuevo rectángulo cerámico como el visto y un rombo como los descritos completan la parte superior del contrafuerte. Como curiosidad se puede observar como la terminación del rehundido donde se aloja la cerámica se hace en forma de arco apuntado.

El tercer y último piso presenta la misma estructura que el inferior con pequeñas variaciones en cuanto a motivos cerámicos y a disposición de la decoración en ladrillo resaltado.

El antepecho lo ocupa un doble rombo incompleto. Los vanos que alojan las campanas son doblados en arco de medio punto al igual que los inferiores.


 Remata la torre una amplia cornisa con los capiteles en piedra sillar al igual que en las dos inferiores. La cerámica de cartabón se dispone aquí en forma de bandas de zig-zag alternando color blanco con verde.


Los contrafuertes de este piso son macizos sin ningún tipo de ornamentación excepto las dos impostas y la cornisa superior.

Se remata la torre con un chapitel octogonal recubierto de cerámica vidriada de color verde dispuesta en “escama de pez”. Se completa el conjunto con el consabido nido de cigüeñas.

Información extraída de: http://www.aragonmudejar.com/valdejalon/almunia/almunia5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario